Panamá UDP
Universidad de Panamá
La Universidad de Panamá fue creada mediante Decreto Presidencial de Harmodio Arias Madrid, del 29 de mayo de 1935. Fue inaugurada el 7 de octubre de ese mismo año e inició clases al día siguiente con una matrícula de 175 estudiantes en las carreras de Educación, Comercio, Ciencias Naturales, Farmacia, Pre Ingeniería y Derecho.
La Universidad empezó a funcionar en el turno nocturno en uno de los pabellones del Instituto Nacional.
Bajo la administración del presidente Enrique A. Jiménez, el gobierno compró alrededor de 60 hectáreas en el barrio El Cangrejo, las cuales destinó para la construcción de un campus universitario y la Escuela de Artes y Oficios, "Melchor Lasso De La Vega".
La primera piedra de la Universidad fue colocada el 2 de octubre de 1947 y el 9 de octubre el presidente Enrique A. Jiménez y el primer rector de la Universidad de Panamá, Octavio Méndez Pereira decidieron trasladar el monumento a Miguel de Cervantes Saavedra de la Plaza de Cervantes, luego Plaza Porras, al nuevo Campus, a un costado de lo que sería el edificio de Biblioteca y Administración.
Se llevó a cabo un concurso para el plan maestro del campus y la firma de arquitectos de Ricardo J. Bermúdez, Octavio Méndez Guardia y Guillermo De Roux ganó el mismo, diseñó los primeros edificios. Las obras fueron dirigidas por el ingeniero Alberto De Saint Malo, quien era el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Las obras comenzaron en enero de 1948 y el 29 de mayo de 1950 se iniciaron clases con los primeros cuatro edificios: Administración y Biblioteca, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura y Laboratorio de Ciencias.
Con motivo del Cincuentenario de la República, el rector Octavio Méndez Pereira inauguró oficialmente el Campus el 1 de noviembre de 1953.
Los trabajos de construcción de aceras, marquesinas y edificios continuaron y para el año 1960 ya se contaba con 11 edificios adicionales, entre ellos los de Bioquímica, Farmacia y Administración Pública y Comercio. En la siguiente década 1960-1970 el Campus ganó 15 edificios, entre ellos Odontología y Derecho y se construyó el Centro Experimental de Investigaciones Agropecuarias en Tocumen.
En la década de 1970-1980 se construyeron 17 edificios (Biología, Laboratorio Especializado de Análisis, Arquitectura, Ingeniería, otro de Humanidades, Biblioteca Interamericana Simón Bolívar y Facilidades Estudiantiles) y se compraron los edificios del DEXA y el Canal Once. A finales de 1979 la Universidad de Panamá recibió las instalaciones del Colegio Secundario de Rainbow City en Colón donde empieza a funcionar el Centro Regional Universitario de Colón. En 1972 el Ministerio de Educación y la AID firmaron un préstamo para la construcción de los primeros Centros Regionales Universitarios de Chiriquí y Veraguas. En la siguiente década se contruyeron los Centros Regionales de Azuero y Coclé y la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí y varios edificios para los Centros Regionales Universitarios de Veraguas y Chiriquí.
En la década entre 1990 y 2000 se construyó el Centro Regional de Panamá Oeste y 4 edificios de investigación en el Campus. En el año 1999 la Autoridad de la Región Interoceánica le traspasó a la Universidad de Panamá las instalaciones del Colegio Secundario de Curundu, hoy Campus universitario Harmodio Arias Madrid y el Hospital Veterinario de Corozal. Durante esta época el Campus aumentó su infraestructura en 19 edificios más, incluyendo la compra de los edificios del COIF, Hispania Noriega y la Fundación Universidad de Panamá. En este período se construyó el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, la Extensión Docente de Chepo y Darién y las Universidades Populares de Azuero y Coclé, hoy Universiades del Trabajo y La Tercera Edad.
Biblioteca Universidad de Panamá
SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (SIBIUP)
La Biblioteca Interamericana Simón Bolívar forma parte fundamental de la Universidad de Panamá. Desde su creación ha desempeñado un papel importante dentro de la comunidad universitaria.
El 7 de octubre de 1935 se inauguró la Universidad de Panamá, en el aula máxima del Instituto Nacional, entidad educativa que le dio albergue a la primera casa de estudios superiores en sus primeros años, la Biblioteca inició labores inmediatamente después de la fundación de la Universidad de Panamá en octubre del mismo año con un personal reducido.
Su formación se debió a la adquisición de libros por parte del Gobierno Nacional, obsequios y donaciones de diferentes bibliotecas norteamericanas, bibliotecas particulares, gobiernos extranjeros, la Editorial Kapeluz, S.A. y 1,404 volúmenes segregados de la Biblioteca Eusebio A. Morales, del Instituto Nacional, que en conjunto sumaban 9,654 volúmenes. El capital semilla para el desarrollo del fondo documental de la Biblioteca vendría de una cuota de matrícula de B/.5.00 por semestre que se destinaria exclusivamente a la conservación de la Biblioteca y de los laboratorios de la Universidad de Panamá, según el artículo 8 del decreto No. 29 de 1935.
La labor organizativa a partir de 1941 estuvo a cargo del Dr. Gastón Litton. En este mismo año se crea la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Panamá. La organización de la Biblioteca continuó con la Profesora Virginia Hallam. Al finalizar la década del 40 la colección alcanzó 40,000.ejemplares.
A pesar de las limitadas posibilidades en su estructura y funcionamiento la Biblioteca tuvo un crecimiento gradual a la par de la Universidad de Panamá.
En el año 1946 la Profesora Virginia Hallam, Directora de la Biblioteca, se retira del cargo y la reemplaza la Licenciada Carmen Dolande de Herrera.
En 1950, la Universidad de Panamá se traslada al actual Campus, y así la Biblioteca ocupa, junto a la administración, el edificio conocido como La Colina. La Biblioteca fue ubicada arriba de la Rectoría y demás oficinas administrativas.
Para 1958, la Biblioteca había extendido sus servicios y contaba con cuatro Bibliotecas de Facultades. Posteriormente, debido a la necesidad de expansión de la administración universitaria, se le fue restando paulatinamente espacio físico de suma importancia a la Biblioteca.
En la década del 70, la Universidad hace frente a una creciente demanda en la educación universitaria, lo que produce la masificación en la enseñanza y aumenta la matrícula y por ende, los requerimientos de servicios bibliotecarios.
Para dar respuesta al notable incremento de los servicios que exigía el estudiantado, se vislumbró como necesaria la reubicación de la Biblioteca Central de la Universidad de Panamá a un edificio nuevo.
Así, en 1973 la Biblioteca es considera dentro del Plan de Desarrollo Institucional que da origen al Programa UNIPAN/BID (fase I). Con ello, se logra una partida presupuestaría extraordinaria para la compra de libros y revistas, además, se aprueba una partida B/. 1,800,000. destinada a la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca.
En 1,974 en un informe presentado por el Lic. Víctor Mendieta O., Director de la Biblioteca. y el Arq. Alberto W. Osorio, Director del Centro de Planos e Inspecciones de la Universidad de Panamá, se presentó una serie de sugerencias que deberían ser tomadas en cuenta para la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca de la Universidad de Panamá. Ambos funcionarios viajaron a México con el objetivo principal de estudiar sobre el terreno, el caso concreto de la Biblioteca de la Universidad de Chapingo.
En la primera fase, el edificio de la Biblioteca ocuparía un área de cinco mil doscientos metros cuadrados y constaría de tres pisos. El edificio estaría ubicado frente a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. En él se atenderían diariamente 1500 estudiantes, tendría espacio para una colección de trescientos mil libros y laborarían, para comenzar, 90 funcionarios.
A fin de concretar este proyecto, el 23 de marzo 1976, en la Ciudad Washington DC, Estados Unidos de Norteamérica, el Excmo. Sr. Embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Dr. José María Machín, en presencia del Dr. Zelaya Coronado, Secretario General adjunto de la OEA, entregó al Ing. Enrique Blair, Director de Relaciones Institucionales de IICA, el primer cheque por dos millones de dólares, como primer aporte del Gobierno de Venezuela al Fondo Simón Bolívar para el Desarrollo de América Latina y el Caribe.
En abril 1976, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la Resolución 182 (244-76) que adjudicaba el nombre de Biblioteca Interamericana Simón Bolívar a la Biblioteca de la Universidad de Panamá.
Fruto de este desembolso, fue firmado el acuerdo del 10 mayo de 1976 entre el Gobierno de la República de Panamá y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la construcción de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar. Finalmente, gracias al proyecto suscrito entre la Universidad de Panamá y el Banco de Interamericano de Desarrollo UNIPAN-BID fase II, se construyó el nuevo edificio de la Biblioteca. En abril 1978 se inicia traslado del fondo documental a las nuevas instalaciones. En junio de 1978 abre sus puertas al público la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, en conmemoración del Sesquicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por el Libertador Simón Bolívar.
En la década de los 80, por insistencia de los Decanos de las distintas Facultades, se reinstalan nuevamente la Bibliotecas de Facultades y se empiezan a ofrecer servicios en las mismas.
Al producirse la crisis económica y política del país entre los años 1986-1989, la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar sufre sus consecuencias, se le retira la ayuda otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco de Interamericano de Desarrollo (UNIPAN/BID), con lo cual se limitó la compra de material bibliográfico y las instalaciones del edificio también sufren los rigores de la crisis debido a falta de mantenimiento.
Una vez desplazada la dictadura el 20 diciembre de 1989 por la invasión del Ejército de los Estados Unidos de Norte América, e instalado un gobierno electo democráticamente en el país y con la llegada de un nuevo Rector, Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia, se le da un impulso financiero a la Biblioteca por medio de una partida B/.88,000.00, lo que permite remodelar el edificio y reactivar sus instalaciones.
En la actualidad se trabaja en cinco proyectos que se resumen en: el desarrollo de plataforma tecnológica, digitalización de la producción autóctona, capacitación de recursos humanos, gestión de recursos, promoción y divulgación. Se determina la integración de las Bibliotecas de la Universidad de Panamá, promoviendo la equidad en uso de los materiales informativos, así como servicios eficientes y eficaces para el usuario.
La Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, cuenta con obras de carácter general y tiene una Sección de Colección Especial para dar conocer los mejores libros producto del pensamiento continental en todas las ramas de saber; además fue concebida como un vínculo de unión interamericana como un acicate permanente a la producción intelectual de este continente.