UCR consolida crecimiento entre mejores universidades del mundo

Según la “Clasificación mundial de universidades QS del 2017-2018” (en inglés, QS World University Rankings), efectuada por Quacquarelli Symonds Limited, la Universidad de Costa Rica (UCR) ascendió 60 lugares entre las mejores universidades del mundo.

Desde hace varios años la Universidad de Costa Rica ha mostrado importantes avances en diferentes áreas, lo que le ha permitido alcanzar mejores calificaciones en los rankings internacionales.

En el anterior ranking 2016-2017, la UCR se ubicaba en el rango 471-480, mientras que en este último ranking 2017-2018, se ubica en el rango 411-420.

Esto es parte del avance constante que ha mostrado la UCR en los últimos años en esta clasificación mundial de universidades, ya que en el ranking 2015-2016 ocupaba el rango 501-510.

En el “Área agrícola y forestal”, la UCR obtiene todavía una mejor posición a nivel mundial, ya que se ubica en el rango 201-250 de las mejores universidades.

En el último ranking la UCR se consolida en el selecto grupo que reúne a las 500 mejores universidades del mundo.

Así vemos que la UCR ha ido escalando posiciones paulatinamente, lo que es reflejo de un mejoramiento continuo en la calidad de la enseñanza, la investigación científica y la difusión científica en este centro de educación superior costarricense.   

Esta clasificación evalúa tres mil instituciones de educación superior de todo el mundo para seleccionar en una lista a las 900 mejores.

El ranking juzga aspectos como la reputación académica, la reputación del empleador, la relación estudiante-facultad, citaciones por facultad y relación de catedráticos internacionales y estudiantes internacionales.

En el primer lugar del ranking se ubicó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT de Massachusetss Institute of Technology), le sigue la Universidad de Stanford en segundo lugar y la Universidad de Harvard en tercero, Instituto Tecnológico de California (Caltech de California Institute of Technology), las cuatro de los Estados Unidos de América (EEUU).

En las posiciones quinta, sexta, séptima y  octava, se ubican respectivamente la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford, la Universidad College de Londres y la Universidad Imperial College de Londres, todas del Reino Unido.

Entre las mejores a nivel regional

A nivel latinoamericano, la UCR también registró un avance de tres posiciones en este último ranking, ya que pasó de ocupar la posición 18 a la 15, entre las mejores universidades de América Latina.

La UCR ha registrado un avance permanente desde que se creó el ranking en el 2012, pues en el QS University Rankings: Latin America 2013-2014 ocupó la posición 26.

En el QS University Rankings: Latin America 2014-2015, subió a la posición 23. En el QS University Rankings: Latin America 2015-2016 ascendió al puesto 21.

En el QS University Rankings: Latin America 2016-2017 subió tres lugares, para ubicarse en el puesto 18 del subcontinente. Mientras que este año finalmente logró alcanzar el puesto 15.

En lo que toca a la región que abarca México, Centroamérica y el Caribe, la UCR se posiciona como la tercera más importante de esa zona, solo superada por dos instituciones mexicanas: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Si se excluye a México y se considera solo Centroamérica y el Caribe, la UCR aparece en el ranking como la mejor universidad de la Región, lo cual  significa un reconocimiento de la calidad de la educación superior pública de nuestro país.

 

La calidad de la investigación científica es uno de los factores determinantes en las mediciones que realizan las agencias que miden la calidad de las instituciones universitarias a nivel mundial.

Fuente: ODI-UCR.

 

Etiquetas: Fashion Lifestyle NY

Las Bibliotecas Universitarias en la Educación Superior

 

Las Bibliotecas Universitarias  constituyen

el recurso más valioso para el proceso

de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior.

Conoce más

Dirección

Avenida Las Américas
1-03 zona 14
Interior Club Los Arcos
Guatemala, Guatemala, 01014
PBX (502) 2502 7500
www.csuca.org

Derechos Reservados 
SIIDCA/CSUCA 2017
V. 2.0